Conoce mi colegio

Historia

Historia

Movidas por el amor a la juventud, precioso legado del Venerable Padre Luis Amigó y Ferrer, por su espíritu apostólico, por su particular visión del hombre, por su doctrina generadora de actitudes y acciones que subyacen en lo más íntimo del ser humano y basados en los principios Franciscanos y Amigonianos de sencillez, alegría, amor y clima de familia, el 11 de febrero de 1952, se fundó el Colegio de La Inmaculada de Medellín.


Fue la Madre María Teresa Restrepo, en calidad de Superiora Provincial a quien correspondió autorizar la iniciación y designar las primeras religiosas: Hna. Leocadia de Copacabana, Hna. Lucila de Medellín, Hna. Martha Cecilia de Amalfi, Hna. Ofelia Jaramillo, Hna. Teresa Emilia de Yarumal y la Hna. Piedad de Túquerres quienes se hicieron responsables de tan magna obra.


El primer local donde funcionó el Establecimiento estaba situado en el centro de la ciudad (Bolívar con la Paz). Gracias al dinamismo y celo de la Hermanas que acompañaron la fundación, se lograron allanar las normales dificultades del inicio del Colegio e impulsarlo por sendas de crecimiento y progreso.


En 1953 se consiguió otro local, cercano al anterior para atender a la demanda de las jóvenes que allí acudían y en poco tiempo este también fue insuficiente. En 1954 se tomó la decisión de trasladarlo al entonces Noviciado Getsemaní, situado en Belén San Bernardo. Desde este momento comenzó a gozar de mejores comodidades al contar con una planta física en buenas condiciones, rodeada de un ambiente campestre favorable al desarrollo intelectual, físico, emocional y espiritual de las alumnas.


En vista del reconocimiento y liderazgo educativo del Colegio, el 20 de octubre de 1959 se obtiene La Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 5077, que aprueba los estudios. En noviembre de este mismo año se entregaron los primeros títulos de 11 Bachilleres.


A partir de 1960, y en atención a la gran demanda educativa, se inicia la construcción de la planta física en la cual funciona actualmente el Colegio de la Inmaculada Carrera 76 Nº 12 – 57 y desde entonces viene prestando inmensos servicios a la niñez, a la juventud  y en consecuencia a la sociedad.


El Colegio registra en su trayectoria reconocimientos por la participación en concursos musicales, eventos deportivos y académicos, además por el énfasis en la formación espiritual y religiosa de sus niñas y jóvenes.


A través de toda su historia, la Institución ha contado con un personal administrativo y docente que busca la calidad humana, emprendedor e inquieto en cuanto a superación y trabajo, ha vivido intensamente los diferentes cambios planteados en la educación, implementando reformas o haciendo ajustes que, paso a paso, le han llevado a convertirse en referente de superación educativa. Ha graduado jóvenes en diferentes modalidades, portadoras de un sello inconfundible en su formación.


En el año 2005 el Colegio bajo la dirección de la Hna. Lucila Zapata Arenas, inicia un proceso de reconocimiento de la Calidad educativa para obtener en el año 2006 la certificación bajo la norma de calidad NTC ISO 9001 con certificado SC 3774-1. En el año 2008 la Institución participó en el concurso Medellín la más educada, en la categoría de mejoramiento ocupando el segundo puesto, hecho que evidencia una gestión por procesos y una institución que continuamente busca mejorar su servicio y posicionamiento en el medio; en consecuencia en el año 2009 se obtiene la re certificación bajo la norma NTC ISO 9001 como colegio de Calidad, acontecimientos que se constituyen en un estímulo y un reto para continuar con la labor educativa, en los años 2011 y 2014, se realiza nuevamente las auditorías de renovación de la certificación, obteniendo excelentes resultados y confirmando el mantenimiento de un sistema de gestión de calidad que da cuenta de avances significativos hacia la excelencia no sólo a nivel académico sino formativo.


Durante dicho año, luego de dar cumplimiento a requisitos legales desde el MEN, el Colegio adquiere su nueva licencia de funcionamiento y aprobación de estudios Nº 0396 de Abril 5 de 2005, evidenciando con ello su compromiso a todo nivel.


La Institución pertenece desde hace varios años a CONACED, una federación que agremia a muchos colegios católicos con una clara premisa “educamos evangelizando y evangelizamos educando”, filiación directa a la iglesia católica, al carisma fundacional de la Comunidad de Terciarias Capuchinas y a la intencionalidad de su pastoral educativa.

A partir del año 2010 hasta el 2011 el Colegio inicia un proceso que apuesta a fortalecer la segunda lengua (ingles) mediante el desarrollo del proyecto de Ingles, propendiendo un trabajo personalizado; esto repercute en la proyección del colegio en el medio social exigente y emprendedor.


En la actualidad se cuenta con un convenio con la empresa  la Universidad de Cambridge para dar un mayor énfasis a la segunda lengua como complemento a la educación integral que ofrece la Institución, lo que acerca de manera más proactiva a las estudiantes al entorno local y global.


En la administración del 2011 se inicia un proceso de reestructuración de la Institución desde la reacomodación de su misión,  visión y  desde el plan formativo a seguir acorde a las necesidades que se anteponen por medio de la exigencia y emprendimiento social, esto desemboca en la unificación de una sola jornada escolar y un cambio en pro del mejoramiento continuo y el camino a la excelencia. 

Finalizando el año 2013, el Colegio logra ubicarse en el Nivel Muy Superior en las pruebas Saber Once, logrando en el 2014 mantener dicho nivel que da cuenta de los procesos transformadores y del trabajo en equipo que da valor y sentido al acto educativo.

 
Para el año 2015, bajo la dirección de la Hermana Martha Luz Fernández López, se transforma la estructura del Sistema de Gestión de Calidad, haciendo especial énfasis a la “Exigencia con Amor”, fundamentada en una serie de estrategias que permiten un adecuado clima escolar y organizacional, el trabajo en equipo y un caminar todos hacia la misma meta desde una política clara de exigencia a todo nivel lo que llevará a la excelencia; para lo cual se reestructura su Planteamiento Estratégico y sus metas a corto, mediano y largo plazo. 


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